14 de marzo de 2011

Proyecto de Regulacion de Iniciativa Cuidadana

Los integrantes del Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martin de los Andes, presentaron al Concejo Deliberante a fines de 2010, un proyecto de reglamentación para el derecho de Iniciativa Ciudadana establecido en la nueva Carta Orgánica Municipal.

El proyecto será tratado este jueves 17 por la comisión recientemente conformada entre Convencionales y Concejales y este Foro espera que se reglamente adecuadamente para que los ciudadanos puedan hacer un uso real y
efectivo de este derecho.

La iniciativa ciudadana es una herramienta de participación, incluida en la Constitución de la Nación Argentina, que permite a los ciudadanos, reuniendo una cierta cantidad de firmas, presentar proyectos de ley que el Congreso Nacional o la Legislatura Provincial o el
Concejo Deliberante local (según el caso sea nacional provincial o
municipal) tienen la obligación de tratar.
Este importante derecho, si bien estaba presente en la Carta Orgánica anterior, nunca había sido reglamentado, como tampoco utilizado. Junto a la modificación de la Carta Orgánica Municipal, el porcentaje de firmas necesarias para ejercer el derecho pasó del 10% al 5% del último padrón electoral, siendo ahora más accesible el uso y además compatible al resto de las Cartas Orgánicas Municipales, que en general, solicitan entre el 3 y el 5%.

Junto con el proyecto, el Foro presentó una importante investigación de antecedentes y contexto que incluye aspectos de la legislación, reglamentación y aplicación de la iniciativa ciudadana a nivel internacional y en Argentina a nivel nacional, provincial y municipal. Se describen, asimismo, las dificultades encontradas por el grupo de vecinos integrados en el foro en el último año y medio al llevar adelante una campaña de recolección de firmas en San Martín de los Andes para presentar un proyecto de iniciativa ciudadana.

Las reglamentaciones del derecho de iniciativa ciudadana varían según las características de cada comunidad, pero todas deben intentar facilitar el proceso para que los ciudadanos puedan hacer un uso real y efectivo del mismo.

Algunos datos interesantes que pone de manifiesto esta investigación:

• Los Estados Unidos de América, junto a Suiza, son los países que más experiencia poseen en el mundo en la utilización de los mecanismos de democracia directa. El 70% de los estadounidenses vive en un estado o ciudad donde existe la iniciativa popular. Por ejemplo, de las varias decenas de iniciativas populares presentadas anualmente en California, aproximadamente un tercio es aprobado.
• En España y Alemania, entre otros países, el Estado compensa a los promotores los gastos realizados en la difusión y recolección de firmas, siempre que se alcance el número de firmas requerido y se inicie la tramitación legislativa.
• En Colombia, donde se requiere el 5% de padrón electoral, durante el período de recolección de firmas el Registro Civil debe informar trimestralmente a la ciudadanía sobre el proceso en curso.
• En la mayoría de los países de América Latina, la aplicación de la iniciativa popular a nivel nacional ha sido poco eficaz, siendo más exitosa, en cambio, en los municipios, debido a la cercanía de los ciudadanos a sus temas de interés.

Aunque las herramientas de democracia semidirecta o participativa son utilizadas ampliamente en las principales democracias del mundo, la aplicación en la Argentina es escasa y sobran dificultades cada vez que alguien pretende recurrir a alguna de ellas, por lo que muchos procesos fracasan al poco tiempo de iniciados.
La principal dificultad de la Iniciativa Ciudadana es el engorroso proceso de certificación y/o verificación de firmas previamente a que la iniciativa llegue al cuerpo legislativo, para ser aprobada o rechazada, que requiere un esfuerzo económico paralizante y alta dedicación en el tiempo por parte de los organizadores, y también de tiempo y esfuerzo excesivos por parte de los ciudadanos que podrían estar interesados en participar. Tampoco es de uso frecuente porque por lo general la ciudadanía desconoce el derecho:

• De una docena de iniciativas ciudadanas promovidas a nivel nacional, sólo dos lograron cumplir todas las condiciones para llegar al Parlamento: la de El hambre más urgente, que contó con un fuerte apoyo mediático y se convirtió en una ley que otorgó asistencia alimentaria y sanitaria a varios millones de argentinos, y la de Derogación de las jubilaciones de privilegio, también aprobada aunque con importantes modificaciones.
• A nivel provincial y municipal hay numerosos ejemplos de propuestas de iniciativa popular en marcha, algunos con varios años de arduo trabajo por parte de organizaciones sociales y grupos de ciudadanos, pero los casos registrados de iniciativas finalmente convertidas en ley provincial u ordenanza municipal son muy pocos. Un ejemplo reciente es la iniciativa Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos en Río Negro, promovida por un grupo de organizaciones sociales, que logró la adhesión de 13.000 vecinos y fue convertida en ley por la Legislatura rionegrina en diciembre 2009, convirtiéndose en el primer ejemplo exitoso de iniciativa popular en la provincia. Ejemplos de iniciativas ciudadanas actualmente en marcha en la región patagónica son: Reserva Urbano Ambiental sobre Costa del Canal Beagle (Ushuaia), Banca del pueblo (Lago Puelo), Audiencia Pública Juvenil Anual (Bariloche), Derogación de ordenanza de zonificación urbana (Allen) y Expropiación y estatización de fábrica (Cutral Co).

LA INICIATIVA CIUDADANA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES: La experiencia del Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes.

En octubre de 2009, un grupo de vecinos y organizaciones civiles de San Martín de los Andes integrados a través del Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes inició una campaña de junta de firmas para presentar un proyecto de iniciativa ciudadana para tratar de derogar una ordenanza de ordenamiento urbanístico en la ciudad. Aunque finalmente se logró recolectar un número de firmas superior a las 1.200 necesarias para poder presentar la iniciativa según la nueva Carta Orgánica Municipal, las dificultades encontradas en el proceso fueron numerosas e importantes:
• Poco conocimiento del derecho por parte de los vecinos;
• Dificultad para comunicar y difundir el derecho y la propuesta debido a la falta de apoyo formalizado y comprometido por parte del estado municipal y los medios de comunicación;
• Engorroso proceso de certificación de firmas, lo que desalienta a quienes se comprometen en la tarea de participar recolectando las firmas y dificulta el ejercicio del derecho al vecino que desea adherir al proyecto;
• Falta de recursos monetarios necesarios para sostener el proceso durante el largo período requerido para la recolección de firmas.
• Cierto descreimiento del vecino por el incierto destino de la iniciativa debido a la falta de un procedimiento claro para su presentación y tratamiento.
Una vez que este reglamentado el Derecho de Iniciativa el Foro presentará el proyecto de derogación de la Ordenanza 8390/09 hoy vigente, que permite urbanizar la vega sin que haya cloacas, sin plan de manejo del agua y sin espacios públicos para plazas, escuelas o esparcimiento, con las firmas juntadas y la adhesión de más de 50 organizaciones ambientales, sociales, culturales al Concejo Deliberante.

Los interesados en firmar para tratar de Derogar la Ordenanza 8390/09 todavía pueden hacerlo gratuitamente en todas las escribanías de la ciudad, llevando fotocopia de la primera y segunda hoja de su DNI, LC o LE

Acerca del Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martin de los Andes
El Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes está constituido por organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y vecinos para informar, intercambiar libremente opiniones e involucrar a la comunidad en temas relacionados con el desarrollo sustentable de la ciudad. Desde el foro se sostiene que el crecimiento urbano puede y deber ser conducido para corregir errores cometidos y sentar las bases de un San Martin sustentable, es decir, una ciudad que provea calidad ambiental, una condición indispensable para la calidad de vida de sus habitantes.

El Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes centra su acción en tratar de contribuir a la organización social de la comunidad con propuestas concretas en un marco de plena participación, complementando equilibradamente la democracia representativa.

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