1 de julio de 2009

La Vega Plana


La La Vega Plana es un humedal, es decir, una zona de tierras planas cubierta permanentemente o intermitentemente de agua debido a la presencia de la napa subterránea cercana a la superficie. Se desarrolla sobre suelos de escaso drenaje de origen volcánico y de poco espesor. Situada 6 km al noreste del casco central de SMA, en un valle de origen glacial con dirección sudoeste-noreste. Se extiende desde Villa Paur hasta la subida Pío Protto y desde el Callejón de Gingins hasta la Ruta 234, excluyendo los barrios ya establecidos de Villa Parque La Cascada, Villa Vega San Martín y Las Rosas, sobre una superficie de 740 hectáreas. Este cuerpo de agua es alimentado por el Arroyo Maipú al que se le suma el caudal de los arroyos La Escuela, Pichi Chacay, Rosales, del Molino formando el Arroyo Calbuco, que a su vez es afluente de los arroyos Cull Rani, Trabunco y Quitralhue, formando el Pocahullo. Este último atraviesa la ciudad, para luego desembocar en el Lago Lacar y de aquí al Océano Pacifico. La fisonomía de la vega es de una pradera húmeda, siempre verde densa, con predominio de vegetación graminosa y con ciperáceas. En su estado actual, aún cumple con una serie de atributos que resultan en beneficios para la sociedad. Como área verde dentro de la ciudad: - Es un recurso natural de alto valor escénico y paisajístico, cuyo carácter cultural e histórico brinda identidad a la comunidad de San Martín de los Andes. - Permite una relación armoniosa del hombre con un ambiente valioso para la salud física y espiritual, que promueve la toma de conciencia acerca de los impactos sobre el ambiente. - Aloja una importante variedad de avifauna endémica y migratoria que depende de este ambiente para nidificación, protección y alimento, enriqueciendo la calidad ambiental en el medio urbano. - Además, presta servicios ambientales como: o almacenamiento del agua de lluvia, nieve y/o deshielo debido a las cualidades físicas y químicas de su suelo, actuando como amortiguador hídrico, evitando inundaciones tanto en los barrios de la vega como cuenca abajo; o Recarga y descarga de acuíferos o Purificación de las aguas mediante la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes; o Estabilización de las condiciones climáticas locales (precipitación y temperatura) o Provisión de pasturas para la cría de ganado. o Preservación de la vegetación en verano evitando la desecación y erosión del suelo, o Recreación al aire libre

7 comentarios:

  1. por favor necesitaria saber cuales fueron las decisiones existentes entre aquellos que aprobaban el acuerdo y los que no.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hay que juntar 4200 firmas para derogar la ordenanza!
    Llevar DNI, fotocopia de primera y segunda pagina a las escribanias:
    - Tte. Crnel. Perez 684
    - M. Moreno 945
    - Elordi 845

    Cinco minutos de tu vida puden salvar daños que durarán toda la vida!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha llegado su mail y quiero saber como puedo ayudar para difundir el mensaje. Me agrada su iniciativa.
    Como propuesta es primordial incluir tambien todas las laderas que dan a la vega plana ya que generan una contaminación visual espantosa. Ya que no se han seguido ningun tipo de codigo de edificación. Se ha desforestado y hecho destrozos para construir los caminos de acceso. Ademas las aguas (y cloacas) que discurren de estas van todas a parar a la vega plana ayudando a su contaminación. Y como anexo al tema, agregaria tambien todas las laderas alrededor del centro de San Martin, con todos sus asentamientos ilegales y tierras "trueque" por votos.
    El mal sistema de cloacas que hay actualmente en el centro de San Martin genera contaminación de las aguas del lago. (de aqui la construccion de la planta purificadora).
    Por que no podemos volver a tener un San Martin de los Andes como en los años 40 en la epoca de nuestros abuelos???
    Desde ya les agradezco cualquier opinion al respecto y me sumo a ustedes. Espero que tomen en serio mis propuestas y que se puedan desarrollar.
    Quedo al aguardo de sus noticias, atentamente,

    Zulma
    Una vecina preocupada.

    ResponderEliminar
  4. Los Faldeos y tierra de sol que sistema tienen para tratar las aguas claocales? Claro ahora preocupa el tema. Ellos en verano retienen el agua para llenar sus piletas y en invierno?

    ResponderEliminar
  5. SMA
    A los vecinos que estan estudiando este tema:
    Conversando con un propietario de un espacio en la Vega plana, me expreso su pensamiento que el sentía que querían disponer de su propiedad, que el había comprado ello como un ahorro para sus hijos etc etc......
    Es posible falte mayor difusión sobre este tema, yo no lo he estudiado y pienso segun versiones que he escuchado que no habría oposicion para us aprovechamiento, pero que sea luego de un estudio de impacto al efecto de preveer y construir las obras necesarias para evitar deterioros graves del medio, o sea permitir su aprovechamiento sin dañar ello....
    Por lo que me pregunto y creo que es así, ¿la propiedad de esta persona con ello será afectada por una mayor tasacion o sea se vería beneficiado?
    Por lo que como nadie actua contra sus intereses entiendo que los resquemores de este propietario y otros es a causa de una mala información o onformación tendenciosa en busqueda de una rentabilidad inmediata sin importar el futuro.....
    Creo no estar equivocado pero recurro a ustedes para aclarar un poco.
    Saludos
    Alberto Lorenzo

    ResponderEliminar
  6. Hola, despues de largas charlas, trabajos de campo y movilizar algunos hilos municipales, estamos consiguiendo ampliar el enfoque de este analisis de desarrollo sustentable hacia las laderas de nuetros valles como punto numero 1 a tratar en esta iniciativa. Nos hemos concientizado de que las laderas son el primer eslabon de la cadena a la cual debemos prestar especial atención. Me gustaria compartir con ustedes varias fotos que hemos sacado del trabajo que se ha hecho de movimiento de suelos y tala para la construccion de los caminos de acceso, facilitando junto a las lluvias la erosion. Tambien hemos sacado fotos y hechos diagramas (que sumaremos al foro) de como las cloacas discurren entre los diferentes estratos de la ladera contaminando causes y las napas del valle.
    Ya informaremos de los logros despues de las tratativas que vendran proximamente.
    Atentamente,
    José Carlos Diamonnte

    ResponderEliminar
  7. Soy propietario de una casa en el Barrio Chapelco, calle Los Alamos, pero mi domicilio esta fijado en la Capital Federal. ¿puedo firmar el documento para evitar la modificación a la ordenanza 3012?

    ResponderEliminar