13 de mayo de 2010

Muy cerca de las 1000 firmas!


Hace más de 8 meses que un grupo de vecinos desde el Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes venimos haciendo lo que está a nuestro alcance para poder solicitar la derogación de la ordenanza 8390/09. Dimos charlas informativas en escuelas y barrios y juntamos firmas en las escribanías de la ciudad y en distintos lugares de la ciudad, sábado tras sábado, con sol o con lluvia. A veces juntamos muchas firmas y a veces nos vamos solo con 3 o 4.

Se nos ocurren muchas razones para no firmar: el frío, la pereza, la lluvia, la desinformación o la falta de tiempo, por ejemplo. Pero afortunadamente, somos muchos los que aun así, adherimos a esta iniciativa. Llevamos juntadas 900 firmas. Y no es poco.

Si recordamos que 11 de los 20 convencionales que hoy están llevando adelante la importante labor de modificar nuestra Carta Orgánica, fueron elegidos con un poco más de 1.000 votos, deducimos entonces que el interés y la participación en nuestras actividades ha sido mucha. Llevamos un gran camino recorrido. Pero aún no es suficiente.

Pero hay buenas noticias. Al parecer, según lo tratado en la Convención Constituyente, el porcentaje de Iniciativa Popular bajaría del 10 al 5% en nuestra próxima Carta Orgánica Municipal. Es decir, que para hacer uso de este derecho, necesitaríamos juntar alrededor de 1100 firmas, según el último Padron electoral. Es decir, que nos falta juntar solo 200 firmas.

Recordemos que la Ordenanza 8390/09 está vigente desde el pasado 7 de agosto abre a la urbanización 495 hectáreas de la Vega Plana y permite que se construyan en ella más de 4.000 viviendas. La ordenanza pone en grave riesgo el derecho de todos a un ambiente sano, amenaza la salubridad pública, hace peligrar las funciones ecológicas de la vega y fomenta los problemas sociales porque:

- Permite una urbanización intensa de la vega pero prohíbe las viviendas sociales;

- Permite a los privados hacer obras hidráulicas para desecar el mallín sin tener un plan integral de manejo del agua, generando así la posibilidad de inundaciones;

- NO prevé la instalación de cloacas, con el consiguiente peligro de contaminación de las aguas de la cuenca e insalubridad en la población

- No contempla espacios públicos para plazas, escuelas, centros de salud ni áreas de esparcimiento

Y además, viola la Ley Nacional General del Ambiente y el Art.41 de la Constitución Nacional porque durante el proceso de su elaboración y aprobación:

- NO se informó ni se consultó a la comunidad.

- NO se dio lugar a la instancia obligatoria de audiencia pública.

Por eso, nos juntamos una vez mas, este Sábado 8 de Mayo entre las 11 y las 14 hs en la heladería de la Vega San Martín, sobre la ruta 234, junto a la estación de servicio para juntar estas 200 firmas que nos faltan.

Es necesario llevar su DNI, LC o LE. Y estar en el último padrón electoral (argentinos y extranjeros) y la certificación ante el escribano, que estará presente.

Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario