13 de mayo de 2009

¿Qué es "desarrollo sustentable"?

El hombre es un actor más en la enorme red de seres vivos que interactúan en el medio, y no un ser separado de la naturaleza. Somos parte de nuestro entorno y modificamos constantemente el ambiente para realizar nuestras actividades, tanto para comer como para construir hogares, caminos, para transportarnos, para recrearnos.

Ahora bien, si nos preguntamos por el efecto que causan todas las modificaciones que imponemos al entorno, aparece el concepto de “desarrollo sustentable” como una alternativa para vivir de manera armoniosa con el medio ambiente y comportarnos responsablemente de cara al futuro.

Fue la ONU la que echó a rodar este concepto en 1987 para expresar, a grandes rasgos, que debemos tratar de resolver nuestras necesidades sin limitar la capacidad de subsistir a las próximas generaciones. En otra palabras, trata de explicar que los recursos naturales que disponemos hoy debemos usarlos de manera tal que sigan estando disponibles para todos los habitantes el día de mañana.

En un primer momento la cosa suena que no es tan complicada. Pero cuando se aplica esa idea al uso de la madera, la electricidad, el combustible, el alimento, la ropa, los materiales de construcción, el suelo que cultivamos, el suelo sobre el cual construimos nuestras casas, caminos y escuelas y en el que enterramos nuestra basura, por nombrar sólo algunos de los recursos que utilizamos, la complejidad del asunto toma su real dimensión.

Y en San Martín de los Andes, ¿qué sucede? ¿Cómo estamos viviendo en esta ciudad que día a día avanza sobre la naturaleza y la va "colonizando"? ¿Vivimos de manera sustentable? ¿Qué tipo de ciudad queremos dejarle a nuestros hijos?

Estas son las preguntas que queremos echar a rodar desde este foro. Las organizaciones que lo integramos creemos que en San Martín de los Andes tenemos un gran desafío, y estamos convencidos de la necesidad de informar para cambiar.

1 comentario:

  1. Hola ... me parece bien lo que hacen.. Adhiero a la propuesta.

    ResponderEliminar