21 de mayo de 2009

Nuestro Medio Natural

En nuestra primera gacetilla introdujimos el concepto de “desarrollo sustentable” y planteamos el interrogante: ¿estamos viviendo de manera sustentable en SMA? Para intentar una respuesta, veamos cuáles serían algunos de los aspectos que estarían implicados y tratar de entender los desafíos a los que nos enfrentamos:

Uso de la tierra: es la modificación, por parte del hombre, del
ambiente natural en ambiente construido como campos de cultivo, pasturas, asentamientos urbanos. Entre los efectos recientes significativos del uso de la tierra está el crecimiento urbano descontrolado, la erosión de suelo y la desertificación. Los cambios en el uso de la tierra tienen impactos importantes en los recursos naturales como el agua, suelo, plantas y animales. Donde no exista planificación cuidadosa del uso de la tierra por parte del estado, se pone en riesgo su degradación. La planificación de la tierra por parte del gobierno local, es entonces, un desafío clave a la hora de encarar acciones tendientes a desarrollarnos de manera sustentable. En este sentido, las elecciones de zonificación del uso de la tierra en una ciudad pueden hacer o romper la imagen de la misma.

Paisaje: Según la Convención del Paisaje Europeo del 2000, el paisaje es un “area, tal como la percibe la población, el carácter de la cual es resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos.” Esto implica que todo paisaje está compuesto por
elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos, como el agua, el aire, y el suelo), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). En San Martín de los Andes, podríamos tomar el paisaje visto desde la Pio Proto y veríamos un valle con tonalidades de verde y diferentes cuerpos de agua limitado por laderas montañosas con árboles y afloramiento rocosos. A esta geografía incluiríamos los caminos y las construcciones humanas salpicadas en diferentes concentraciones. El paisaje, como el medio ambiente, es objeto de protección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales. En nuestra ciudad, proteger el paisaje es un desafío.

Otros aspectos a tener en cuenta serian el uso del agua, el manejo de los residuos, el transporte, aspectos sociales y económicos de la población, por nombrar solo algunos que serán tratados más adelante.
Los que integramos este foro creemos que en San Martín de los Andes tenemos un gran desafío y estamos convencidos de la necesidad de informar y crear conciencia para cambiar. Si estás de acuerdo, sumate y escribinos a
forosmasustentable@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario