20 de mayo de 2010

¿Cuántas firmas faltan?

La actual Carta Orgánica establece que para ejercer el Derecho de Iniciativa Popular y poder presentar la propuesta de ordenanza solicitando la derogación de la Ordenanza 8390/09 al Consejo Deliberante, se deben tener firmas autenticadas del 10% de los ciudadanos de la localidad inscriptos en el último padrón electoral. Como todos saben, en este momento se está reformando la Carta Orgánica y existen propuestas ya discutidas en comisiones de bajar el porcentaje de firmas al 5% o 3%. Por lo tanto el caso de máxima, el 5 %, representa alrededor de 1100 firmas y hasta el momento (20 de mayo de 2010) hemos juntado 1001 firmas por lo que nos faltarían juntar solo 100 firmas mas!!!.
Una vez que tengamos las firmas necesarias según lo que establezca la nueva Carta Orgánica se podrá presentar la propuesta al Concejo Deliberante. Los concejales deberán tratar el tema y decidir si sigue vigente o no la Ordenanza 8390/09 que ahora regula la actividad en la Vega Plana.
En el caso que no se derogue, los ciudadanos contamos con otro derecho y vía de participación ciudadana muy importante que es el Referéndum Popular. Este derecho consiste en someter a votación popular la continuidad de la vigencia de la ordenanza, o sea votar por SI o por NO. Para ejercer este derecho es necesario juntar firmas autenticadas del 20 % de los ciudadanos de la localidad inscriptos en el último padrón electoral, que representan más de 4.000 firmas. Si se junta esta gran cantidad de firmas las autoridades municipales deben convocar al referéndum obligatorio.
No dejes de firmar, que si bien el proceso es complejo, cada firma nos acerca un poco más.

1 comentario:

  1. En mi opinion tiene que haber un desarrollo sustentable, de lo contrario van a haber mas construcciones como en los faldeos de las montañas, arruinando la vista de nuestra hermosa ciudad y sus valles. Ya hoy en dia estar parado en el medio de la vega plana y mirar hacia las laderas significa ver un chaperio, calles como cicatrices que cortan las laderas, iluminacion que altera el ambiente natural, etc.etc... No hay que exigir prohibiciones sino regulaciones coherentes, por ejemplo una correcta instalacion de cloacas, mantener un entorno verde con parques y sin amontonamientos (para evitar los planes de vivienda o ravioles).
    Basta ya salvemos la vega y las laderas!

    ResponderEliminar