2 de junio de 2010

Ya somos 1025 los vecinos que, con nuestra firma, nos comprometimos con el desarrollo sustentable de San Martín de los Andes. Y no es poco. Es un hecho histórico en nuestra ciudad. Pero aún falta.

La actual Carta Orgánica establece que para ejercer el Derecho de Iniciativa Popular y poder presentar la propuesta de ordenanza solicitando la derogación de la Ordenanza 8390/09 al Consejo Deliberante, se deben tener firmas autenticadas del 10% de los ciudadanos de la localidad inscriptos en el último padrón electoral. Sin embargo, ya fue aprobada la reducción del porcentaje de iniciativa popular al 5% para la nueva Carta Orgánica Municipal, que representa alrededor de 1100 firmas. Estamos muy cerquita, pero para presentar el proyecto hay que esperar que entre en vigencia la nueva Carta Orgánica. Allí, los concejales deberán tratar el tema y decidir si sigue vigente o no la Ordenanza 8390/09 que ahora regula la actividad en la Vega Plana.

En el caso que no se derogue, los ciudadanos contamos con otro derecho y vía de participación ciudadana muy importante que es el Referéndum Popular. Este derecho consiste en someter a votación popular la continuidad de la vigencia de la ordenanza, o sea votar por SI o por NO. Para ejercer este derecho es necesario juntar firmas autenticadas del 20 % de los ciudadanos de la localidad inscriptos en el último padrón electoral, que representan más de 4.000 firmas. Si se junta esta gran cantidad de firmas las autoridades municipales deben convocar al referéndum obligatorio.

Estamos muy cerca de las firmas necesarias para la iniciativa popular. TU firma hace la diferencia, no dejes de informarte y firmar!!! Porque hacerlo significa participar activamente de tu futuro y ejerce tu derecho de vivir en un ambiente sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario